Flexibles y escalables
Las soluciones cloud que hacen crecer a las pymes
Un paseo por las nubes para potenciar los recursos de tu empresa
Textos: Teresa Galán y Álvaro García
Diseño: Pedro Moreno y Francisco Hernández
La tecnología avanza rápidamente, y buena prueba de ello son las transformaciones digitales que están sufriendo las estructuras de las empresas para crecer.
Cambios culturales, implantación de tecnologías de nueva generación y muchos más para conseguir el objetivo de establecer una dinámica de trabajo más eficiente.
Para muchas empresas, el viaje a la nube es el primer paso en su proceso de transformación digital. Modernización de la infraestructura tecnológica, mejora de la gestión de la información y fomento del trabajo en equipo son algunas ventajas de Cloud Computing, la tecnología que permite el acceso a servidores y recursos a través de Internet.
¿qué es el cloud computing?
Se trata de una tecnología que ofrece a las empresas gran variedad de recursos informáticos bajo demanda y que favorece la transformación digital: software a medida, potencia de procesador o capacidad de almacenamiento; son algunos de ellos, implementados por expertos y con un resultado sencillo, seguro y flexible para el usuario.
La tecnología Cloud da a las empresas acceso a estos recursos sin que tenga que invertir en equipo, servidores o programas informáticos. Todo se realiza a través de Internet, lo que optimiza el espacio, presupuesto y las funcionalidades: todas las herramientas que necesita una empresa, a través de un proveedor Cloud.
-No es necesario invertir en infraestructuras tecnológicas, mantenimiento y personal especializado.
-Ofrece a las empresas agilidad, flexibilidad y seguridad, además de facilitar la innovación y el trabajo colaborativo.
-Utiliza un modelo de pago por uso que varía en función de los recursos informáticos utilizados.
-Los servicios Cloud Computing ofrecen soluciones a medida que van evolucionando con las necesidades de cada empresa.
-Protección de las aplicaciones y sitios web frente a los ciberataques, manteniendo las garantías de seguridad sobre los datos de la empresa.
-Acceso total a la última tecnología y a pagar sólo por lo que utilizan. No hará falta el uso de plataformas sobredimensionadas para soportar picos puntuales.
-Contribuir con los compromisos de Sostenibilidad reduciendo el consumo de recursos y energía.
-Un extenso ecosistema de partners y alianzas con hiperescalares como Amazon, Google o Microsoft.
Si te cansa eso de gastar presupuestos altos en tecnología lenta y compleja, súbete a la nube.
Da el salto a la transformación digital de la mano de Cloud Computing.
Gestiona la información, fomenta el trabajo en equipo y relaciónate desde lo más alto.
Vuela más rápido gracias a los recursos informáticos que te ofrecen desde el cielo.
Puedes elegir la nube que mejor te convenga: nube pública, nube privada, nube híbrida o multinube.
Reduce gastos de todo tipo y aléjate de las tormentas.
Algunas de las soluciones para las pymes que mejorarán considerablemente la eficiencia y productividad gracias a optimizar recursos y optar a soluciones a medida para cada tipo de empresa:
Software (SaaS)
Las aplicaciones utilizadas por los clientes se almacenarán en los servicios del proveedor Cloud. No es necesario mantenimiento o actualizaciones y puedes acceder a ellas a través de Internet.
Plataforma (PaaS)
El proveedor establece un entorno de desarrollo dónde crea, gestiona, distribuye y prueba aplicaciones de software siendo, además, responsable del mantenimiento de todo lo que rodea a la plataforma.
Infraestructura(LaaS)
Cloud Computing da acceso a grandes recursos informáticos como servidores, redes, almacenamiento o máquinas virtuales entre otros muchos.
Pon el ratón encima de cada elemento para conocerlo
El cliente no mantiene la tecnología propia y puede agregar a más usuarios
Una única organización con sus propios recursos tecnológicos sin la necesidad de contar con un punto de acceso público
Combina nubes públicas y privadas. Las aplicaciones críticas se almacenan en servidores privados mientras que las secundarias se almacenan en el entorno público
Utiliza plataformas públicas y privadas a la vez en una misma solución
Ibercra es una empresa independiente que ofrece servicios de Central de Alarmas, además de desarrollar aplicaciones propias que ponen al servicio de las empresas instaladoras.
“Optamos por la solución que nos presentó ACENS, que supo analizar muy bien nuestras necesidades y adaptar una solución a medida de lo que necesitábamos. Ibercra se preocupa y valora la seguridad informática para identificar y eliminar vulnerabilidades, protegerse contra intrusos, evitar que información confidencial, privilegiada y datos personales llegue a manos de otras personas ajenas a la organización y proteger los equipos físicos.”
“La necesidad de proteger toda la información, claves de acceso y el propio funcionamiento de los equipos, que podrían ser atacados con el objetivo de sacar provecho de un hipotético ciberataque, es algo que pusimos en valor desde nuestros inicios, por lo que hemos mejorado y ampliado nuestros mecanismos para dotar de un entorno seguro la información sensible que manejamos.”
“Contar con los servicios de ACENS nos ha permitido desarrollar nuestro PRD, (Plan de Recuperación ante Desastres) un hito importantísimo porque además de asegurar las comunicaciones y la integridad de nuestros datos, nos permite recuperarnos ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar ya sea técnica, terrorista o climática”.
Ángel borrego, CEO de Servicios Tecnológicos de Ibercra
Aceites Málaga en muy poco tiempo pasa de ser una empresa familiar con muy pocos trabajadores a una mediana empresa.
Según nos cuenta Fabián Ruiz, director de exportaciones "el departamento de informática detecta que hay un problema grave a nivel de seguridad ya que solamente se utilizan servidores internos y no existe un backup externo que aporte un extra de seguridad a la información que guardar la empresa". Después de valorar diferentes opciones, se decantaron por Acens.
"Hemos mejorado en estos años tanto a nivel de seguridad como a nivel de infraestructura, ya que hemos reducido los servidores internos de la empresa, hemos aunado todo en un servidor interno con el respaldo de la nube de Acens teniendo varios niveles de seguridad en nuestra información, datos y archivos."
"De hecho, hace tres meses la página web de la empresa fue atacada dejándola deshabilitada y sin contendio, a través de los backup que teníamos en la nube de Acens conseguimos recuperar por completo tanto la web, el blog y la tienda virtual".
Fabián Ruiz, Exportaciones Aceites Málaga