Endesa. Puertos Verdes

Los puertos de Sevilla y Cádiz aceleran su transición energética para convertirse enpuertos verdes

Textos: Teresa Galán

Diseño: Pedro Moreno

Programación: Fran Hernández

ePort, una solución pionera de Endesa, llega a dos de los puertos más importantes de Andalucía para transformarlos en paradigmas de la sostenibilidad

Más del 80% del comercio mundial se transporta por mar, por lo que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector naviero es fundamental. Y aquí juegan un papel clave los puertos, que no son solo infraestructuras logísticas, sino que tienen una importante función tanto en la cohesión territorial como en el desarrollo económico y social; de ahí que el paso para descarbonizarlos sea tan sustancial.

Hablamos de esta transición energética y de los retos en sostenibilidad con Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, y con Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Intro

Los puertos españoles se modernizan para mejorar su competitividad, eficiencia y sostenibilidad, con el objetivo de que en 2030 todos los puertos del país estén electrificados. En este recorrido, la colaboración pública y privada es fundamental para caminar hacia este modelo. Endesa ha levantado la mano para ser parte del proceso de descarbonización en los puertos, y tanto Sevilla como Cádiz han firmado ya sendos protocolos con la compañía para avanzar en ese sentido.

La electrificación es uno de los caminos para conseguir puertos verdes y Andalucía, un enclave excepcional para desarrollarlos, por su capacidad para poder implementar proyectos sostenibles que además de regenerar la economía, sirvan para preservar el entorno.

Un puerto verde es aquel que desempeña su actividad teniendo en cuenta no sólo el ámbito económico, sino también el ambiental y el social. Reduce al mínimo su impacto en el entorno, aportando medidas de mejora y control de calidad de aire, agua, ruidos y residuos, así como reducción de emisiones y ofrece suministro eléctrico desde tierra a los barcos, incluyendo instalaciones de energía renovable y medidas de eficiencia energética

Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucia, Extremadura, Ceuta y Melilla

imagen del Puerto de Cádiz

Puerto de Cádiz

Entrevistas

Imagen Teófila Martínez

Teófila Martínez

Presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Imagen Rafael Carmona

Rafael Carmona

Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Teófila Martínez

"La sostenibilidad ya no es una opción, no somos libres de elegir ser sostenibles o no, estamos obligados a serlo"

PREGUNTA. ¿Cómo empieza a implementar el puerto de Cádiz su apuesta por la eficiencia energética?

R- En distintos proyectos, pero el más importante era adelantarnos a las nuevas exigencias de sostenibilidad del funcionamiento de los puertos y también del transporte marítimo, como es la electrificación de los muelles. De la mano de Endesa vamos a acelerar este proceso.

Hace más de tres años comenzamos con un proyecto de electrificación de nuestros muelles, desde el punto de vista técnico y con nuestros técnicos, y con la supervisión de Puertos del Estado. En el transcurso de este tiempo, Endesa decidió apostar por la concesión de la electrificación de los muelles comerciales de cruceros de Cádiz y en este aspecto estamos muy agradecidos, porque significa tener la compañía en ese proceso de transición energética que nos puede aportar muchísimo tanto en conocimientos como en puesta a punto de ese tipo de instalaciones que son complicadas.

Y al mismo tiempo, hemos invertido en plantas fotovoltaicas en distintos edificios de la Autoridad Portuaria para tratar de ser autosuficientes y también desde hace años, ya tenemos muy claro que la sostenibilidad ya no es una opción, no somos libres de elegir ser sostenibles o no, estamos obligados a serlo y en el caso concreto de este puerto de la Bahía de Cádiz estamos comprometidos con ser un puerto verde y hemos empezado en este proyecto, con el que además vamos a ser pioneros en España.

P. ¿En qué se basa la ‘movilidad sostenible’ en el puerto?

R- Todo lo que es la actividad del puerto (las lonjas, los edificios, etc.) tienen que ser sostenibles y tienen que estar perfectamente preparados para rentabilizar al máximo. Por ejemplo, ahora estamos en un proyecto de una inversión casi de un millón de euros donde vamos a cambiar todas las ventanas del edificio principal de oficinas, porque es un edificio antiguo y pierde mucha energía, consumimos más de lo que debíamos consumir tanto en invierno como en verano.

Y desde hace dos años contamos con un ecoparking para que los camiones que pernoctan o que están un día o un día y medio en el puerto de Cádiz puedan enchufarse a la corriente eléctrica, de tal manera que no tienen que consumir energía fósil y por tanto no contaminan nuestra atmósfera.

Y seguiremos tratando de que en aquellos sitios donde además de aparcarse camiones, también se aparcan los coches de funcionamiento de la Autoridad Portuaria o vehículos, en general también se puedan enchufar al suministro de energía eléctrica.

Imagen Teófila Martínez
imagen de fondo

"El suministro eléctrico para los cruceros es un sistema pionero en España para el que ya estamos preparados gracias a Endesa, necesita de unas conexiones con la red eléctrica de la ciudad, debido a que el consumo de un crucero mientras está atracado en el puerto supone una cantidad importante de energía eléctrica, para ello hemos invertido una importante cantidad de recursos económicos" Teófila Martínez

P. ¿Cuál es la estimación para que el puerto de la Bahía de Cádiz alcance la categoría de Puerto Verde según los criterios europeos?

R- Esperamos que esa delantera que hemos tomado en el suministro de energía eléctrica a los cruceros, gracias a Endesa y que estará operativo a mediados de 2024, nos lleve a tratar de estar en el mismo nivel de disposición de recursos y proyectos para estar entre los mejores, entre los que antes tengan todas las medidas que exige la Unión Europea.

Una de las cosas por las que peleamos en el equipo de dirección del puerto de la Bahía de Cádiz es precisamente estar entre los mejores, entre los más sostenibles y eficientes; para eso en los próximos años vamos a seguir haciendo un importante esfuerzo inversor en medio ambiente. Ya lo venimos haciendo en los últimos tres años con inversiones en políticas medioambientales y de sostenibilidad que superan los 6 millones de euros, hemos renovado y completado el plan de saneamiento integral de todos nuestros muelles separando aguas fluviales de residuales, utilizando sondas para medir la calidad del aire en nuestro ámbito portuario y la contaminación del agua. Contaminación que no sólo deriva de la actividad portuaria, sino también de la depuración que se hace en la Bahía de Cádiz de otras poblaciones, o de otras actividades industriales; es un esfuerzo de todos, no podemos funcionar como islas y es lo que estamos tratando de hace: que nuestro compromiso y nuestras acciones sirvan de elemento tractor para que las empresas que actúan en el puerto también vayan teniendo la consideración de verdes, no podemos ser un actor aislado.

P. ¿Es este viraje hacia el puerto sostenible una oportunidad para Cádiz?

R- Que el puerto de Cádiz sea un puerto verde y sea sostenible, no solamente es una oportunidad para toda la Bahía, sino que, como he mencionado anteriormente, debemos servir de elemento tractor para que los demás vayan sumándose y ya no sólo las ciudades, también las factorías de la Bahía, todo el mundo tenemos que remar en la misma dirección para que lo antes posible, tanto en la bahía, provincia de Cádiz y en Andalucía, se nos considere “sostenibles”.

Rafael Carmona

"La visión de no incidir en el medio ambiente, e incluso mejorarlo, es transversal. Todas las actividades se tienen que hacer con una conciencia de beneficio para el entorno"

PREGUNTA. ¿Cómo empieza el puerto de Sevilla su proyecto verde?

Respuesta- Desde hace tiempo estamos trabajando en la búsqueda de la eficiencia en cuanto al consumo energético. Esto ha sido un debate importante en todo el sistema portuario español, y tanto es así que lo hemos aprobado hace unos meses en el marco estratégico, lo que queremos es conseguir unos puertos ecoeficientes y que seamos capaces de forma proactiva de actuar para reducir los efectos del cambio climático. Algunos ejemplos: mejoras en el alumbrado, llevar a los muelles sistemas de energía renovable que sirvan para alimentar a los buques cuando estén atracados o por ejemplo, implementar placas fotovoltaicas para el autoconsumo. En nuestro caso en particular ya hemos empezado a trabajar en la mejora del alumbrado con la instalación de luminarias LED en los muelles de Armamento, Batán Norte, en el Polígono Industrial de Astilleros y también en la instalación de una planta solar fotovoltaica en la esclusa para facilitar el autoconsumo. Nuestro objetivo es que el consumo eléctrico de esta infraestructura sea 100% renovable.

P. ¿Un puerto ecoeficiente qué ventajas tendrían sobre la ciudad de Sevilla?

R- En un puerto multimodal como el de Sevilla, donde el tráfico de mercancías se hace en buque, tren y camión, nos estamos enfocando en buscar fórmulas que hagan que las actividades que realizamos sean lo más sostenible y neutras posibles. Sobre todo, reduciendo la huella de CO2. Estamos impulsando que las empresas que trabajan en el puerto se conciencien de que hay que reducir las emisiones y fomentar mucho más el tráfico por ferrocarril. Estamos haciendo grandes inversiones en la mejora de nuestra red ferroviaria. Nosotros tenemos una terminal ferroviaria en el puerto y estamos intentando que la gran cantidad del tráfico de mercancía se haga por ferrocarril, un medio de transporte más sostenible que la carretera, y en línea con los objetivos recogidos en el Pacto Verde Europeo.

Nos gustaría también que toda la actividad que realizan estas empresas se haga con una visión siempre orientada a la reducción de esas emisiones de CO2. Esa visión de no incidir en el medio ambiente, e incluso mejorarlo, es transversal y tiene que estar pensada no sólo para una determinada actividad, sino que todas las actividades se tienen que hacer con una conciencia de beneficio para el entorno en el que nos desenvolvemos.

Vamos persiguiendo una movilidad mucho más sostenible en el interior del puerto y hacia el puerto. Promovemos que las cadenas logísticas sean más sostenibles gracias al uso combinado de los distintos modos de transporte, principalmente del buque y el tren y para lograrlo tenemos un compañero de viaje excepcional como Endesa.

Imagen Rafael Carmona
imagen de Infografía Endesa imagen de Infografía Endesa

P. ¿Tenéis además proyectos de energías limpias en el puerto?

Estamos abordando proyectos de energías renovables en nuestro entorno: por ejemplo, la fabricación de torres eólicas o de subestaciones para parques eólico por parte de las empresas de base industrial instaladas en el Puerto de Sevilla. También, fomentamos el uso de combustibles alternativos más sostenibles. Recientemente hemos otorgado una concesión administrativa para la construcción de una planta solar fotovoltaica que va a servir para alimentar a una hidrogenera e intentamos que las empresas que operan en el puerto puedan utilizar máquinas y herramientas con motores alimentados por hidrógeno.

La transición energética tiene que ir de la mano de las instituciones públicas, como nosotros la Autoridad Portuaria, de las empresas energéticas (hemos firmado recientemente un acuerdo con Endesa para definir la hoja de ruta de esa transición energética) y de los operadores que están en el puerto.

P. ¿Qué perspectivas tienen en cuanto a sostenibilidad a corto y a medio plazo?

R- Estamos apostando por el autoconsumo, por la creación de comunidades energéticas en el puerto. Queremos que las empresas que están aquí radicadas coloquen paneles solares en sus cubiertas y que esa energía que se produce sea compartida, que tengamos planificado y reordenado todo el sistema de consumo, y que seamos capaces de que no necesitemos energía "importada". Por ejemplo, nos gustaría favorecer que en las cubiertas de las naves que tenemos en la Zona de Actividades Logísticas se genere una energía que sea consumida en el propio puerto. Con Endesa de hecho estamos trabajando ya en este sentido.

Esa misma idea la vamos a trasladar también al Distrito Urbano Portuario. En todas las naves que hay en la avenida de Las Razas y en los tinglados portuarios vamos a colocar paneles solares fotovoltaicos en aras de lograr una zona de cero emisiones.

imagen del Puerto de Sevilla

Puerto de Sevilla

PUERTOS VERDES

Los protocolos de actuación suscritos entre Endesa y los puertos de Sevilla y Cádiz, son un marco de colaboración para la organización y desarrollo de acciones que ayuden a conseguir un modelo de puerto más verde en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible, que pueda alcanzar los objetivos de energía y clima establecidos por la Unión Europea.

Para ello, el protocolo se centra en el estudio y planificación de diferentes campos de actuación o áreas de trabajo que faciliten la consecución de los objetivos:

1. Electrificación de puertos mediante el fomento de la electrificación de las operaciones como vía más directa hacia la sostenibilidad: con soluciones como puede ser el OPS (Onshore Power Supply) para la conexión de los buques a la red eléctrica; energía producida y consumida 100% renovable; o desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía hibridadas que faciliten su aprovechamiento máximo.

2. Comunidades portuarias sostenibles enfocadas en la eficiencia de los recursos mediante: con asesoramiento energético; o la evolución a iluminación inteligente y eficiente en los espacios exteriores.

3. Industrias para la transición, identificando empresas relacionadas con el desarrollo de energías renovables, el almacenamiento y otras funciones similares que estén interesadas en ubicar su actividad en suelos del puerto.

4. Integración urbana y economía circular: mediante el impulso de la innovación en nuevos combustibles, como el hidrógeno verde, y la implementación de soluciones y servicios comerciales en el ámbito de combustibles alternativos.

5. Digitalización a través de la aplicación de una plataforma de gestión inteligente de todos los recursos y servicios portuarios, basada en esquemas de datos abiertos, sensorización y modelos digitales de transferencia (Gemelo Digital) y gestión distribuida.

Imagen Rafael Sánchez Durán

Rafael Sanchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla durante una de las presentaciones de ePort